Alrededores

Sta María del Campo tiene a su alcance, en un radio de 50 km., pueblos que rebosan historia, arte y cultura. Os animamos a hacerles una visita y recomendamos...

Atapuerca

atapuerca

Se encuentra en la comarca de Burgos, a 17 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 25 km2 y cuenta con una población aproximada de 202 habitantes.

Son los yacimientos paleolíticos más importantes del mundo que se pueden visitar de forma guiada, y contemplar el lugar donde el homo antecesor —hace 800.000 años—, vivió en Europa.

Ciadoncha

ciadoncha

Se encuentra situada en la comarca de Arlanza, a 25 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 15 km2 y cuenta con una población aproximada de 141 habitantes.

La villa de Ciadoncha, que data de principios del siglo X, se caracteriza por la anchura de sus calles, como su propio nombre indica: "ciudad ancha". Su arquitectura está basada en un conjunto de edificaciones entre medianerías de dos o tres plantas con muros de mampostería.

El río Arlanza, a 10 kilómetros de la villa, da la denominación al vino de la tierra, Ribera del Arlanza.

Covarrubias

covarrubias

Se encuentra situada en la comarca de Arlanza, a 40 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 41 km2 y cuenta con una población aproximada de 655 habitantes.

Esta preciosa villa medieval, que tiene el orgullo de ser la 'cuna de Castilla', es especialmente conocida por su arquitectura rural bien conservada, y por su nómina de monumentos, entre los que se encuentra el Torreón de Doña Urraca, construcción mozárabe del siglo X, y la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, un elegante edificio gótico de finales del siglo XV.

Lerma

lerma

Se encuentra situada en la comarca de Arlanza, a 38 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 166 km2 y cuenta con una población aproximada de 2556 habitantes.

La villa, que fue declarada conjunto histórico artístico en 1965, se alza sobre una colina desde donde se domina toda la vega del río Arlanza. De fundación prerromana, muchos son los pueblos que han convivido en este territorio, desde celtíberos, pasando por los romanos hasta suevos y visigodos.

Esta bella localidad, considerada por muchos como la población más importante de toda la comarca, fue engrandecida a principios del siglo XVII por el duque de Lerma. De su arquitectura destaca el Palacio Ducal convertido en Parador Nacional en 2003, la colegiata de San Pedro y San Pablo Apóstoles del siglo XVII, cinco conventos de gran interés y numerosos restos medievales, como la muralla y algunas calles del casco urbano.

Mahamud

mahamud

Se encuentra situada en la comarca de Arlanza, a 32 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 34 km2 y cuenta con una población aproximada de 168 habitantes.

La villa es un interesante conjunto de arquitectura tradicional, con una monumental iglesia gótica, con añadidos de los siglos XVI al XVIII. Destaca el retablo mayor, obra de Domingo de Amberes, realizado a mediados del siglo XVI y un bello retablo-sepulcro, plateresco, de delicada ejecución.

En la plaza destacan el Ayuntamiento y el rollo jurisdiccional. La Iglesia de San Miguel cuenta con impresionantes retablos renacentistas: el principal, obra de Domingo de Amberes, y el dedicado a San Juan Bautista de la escuela de Juan de Valmaseda.

Santo Domingo de Silos

silos

Se encuentra situado en la comarca de Arlanza, a 57 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 79 km2 y cuenta con una población aproximada de 323 habitantes.

De este interesante conjunto histórico se puede destacar la casa de la Inquisición, la iglesia de San Pedro, las ermitas, y por encima de todo, el Monasterio benedictino homónimo, una joya del románico universal.

Del monasterio destaca el claustro románico, perfectamente conservado y restaurado, con un ciprés centenario en su interior. Además de conservar una de las boticas más antiguas de la península ibérica. Son de fama internacional los cantos gregorianos de sus monjes

Villahoz

villahoz

Se encuentra situado en la comarca de Arlanza, a 37 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 51 km2 y cuenta con una población aproximada de 434 habitantes.

El pueblo de Villahoz, cuyo nombre de origen mozárabe está citado en la "Carta de Arras del Cid" como Villa Fabze, conserva dos arcos y algunos lienzos de la antigua muralla, hace poco rehabilitada. Cabe destacar el Arco de la Torre, hoy biblioteca pública, que fue utilizado como prisión hasta 1933, y en sus celdas estuvo encarcelado Lope de Vega en 1577.

El pueblo conserva las puertas de la antigua muralla, algunas casas blasonadas y un rollo gótico en la plaza.