Santa María del Campo

Al Oeste de la provincia burgalesa se extiende una tierra de páramos, extensa comarca dilatada en horizontes infinitos. Es la imagen tradicional de Castilla, la llamada burgalesa, donde resalta la grandeza de sus monumentos, que de cuando en cuando aparecen en medio del páramo, tras una loma, entre el caserío humilde de tejavanas de adobe y ladrillo.

pueblolargo 704x110

La villa de Santa María del Campo se distingue del resto de pueblos de la antigua Castilla por la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, obra sin par de Diego de Siloé, construida entre finales del siglo XV y mediados del siglo XVI. La iglesia alberga distintos ambientes románicos y góticos.

Gastronomía

gastronomia
La gastronomía, posiblemente una de las mejores de España, alberga una amplia carta de los productos más naturales y exquisitos. Muy peculiar en esta zona, la matanza del cerdo y todos sus productos derivados. Un clásico: la morcilla de Burgos.

Consejo

lechazo153x110No se pierda el lechazo de Castilla al horno de leña. Acérquese a una de las carnicerías de la villa, compre cordero o cerdo y llévelo a asar al horno de leña de la panadería "Miguel Martínez" en la calle Oriente, 4. Tel: 947 174 144

Las tortas

horno pastel 153x110

Las tortas de manteca y las rosquillas de Santa María del Campo, tan tradicionales en Pascuas, son algunos de los dulces típicos de la antigua Castilla.
Pastelería "Roscal"
c/ San Miguel, 6 - Tel: 947 174 135

Restaurantes

donde comer 153x110

El Restaurante "El cruce", en la calle Antonio Sánchez s/n (Tel: 947 174 047), cuenta con menú del día, con platos típicos de la zona.
Si sale de bares (en la foto el café bar Félix) pídase un "marianito" rojo o blanco (Martini) y le endenderán a la primera.

Actividades y naturaleza

En Santamaria del Campo puedes disfrutar de diferentes actividades. Durante el periodo estival están abiertas las piscinas municipales. El polideportivo, campo de fútbol... están disponibles durante todo el año.
A muy pocos metros puedes realizar agradables paseos por el campo, cerca del río... y poder disfrutar de maravillosos paisajes.